BUENOS AIRES.- El holgado triunfo parlamentario que obtuvo Cambiemos con la sanción definitiva del proyecto que habilita al Gobierno nacional a tomar deuda para pagarle a los fondos buitre fue festejado por el macrismo. El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, aseguró que la normativa hará salir a la Argentina del default; advirtió, además, que si no se la aprobaba hubiese sido necesario un “ajuste brutal”. “Nadie disfruta pagarles a profesionales de la usura. Esto había que hacerlo para empezar a crecer”, manifestó.
La vicepresidenta Gabriela Michetti, en tanto, consideró que el acuerdo con los holdouts redundará en beneficios para la economía interna del país. “Con este paso que estamos habilitando, volvemos a mostrarle al mundo que somos confiables. Salir del default es una condición necesaria para que, como creemos que va a suceder, en el segundo semestre baje la inflación”, sostuvo.
A cargo de la Presidencia debido a que el presidente Mauricio Macri se encuentra en Estados Unidos, Michetti promulgó ayer por la mañana la norma que había sido sancionada horas antes en el Senado. “El acuerdo también le dará la posibilidad a las provincias de pedir créditos para hacer las obras de infraestructura que verdaderamente le importan a la gente”, remarcó.
Con el aval de más de la mitad del bloque del Frente para la Victoria (FpV), la Cámara Alta sancionó durante la madrugada de ayer la normativa que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y que autoriza un endeudamiento de hasta u$s 12.500 millones. Ese dinero será utilizado para cumplir con el pago de la sentencia que dictó el juez de Nueva York Thomas Griesa en favor de los tenedores de deuda que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 y decidieron accionar judicialmente contra el país.
El ministro Prat Gay explicó que el acuerdo que permite la ley aprobada ayer implica una rebaja del 38% en el monto total que adeuda el Estado argentino a los fondos buitre, aunque admitió que el monto es incomparable con los de las reestructuraciones de 2005 y 2010, en las que se había obtenido una quita del 70%. “Aún los que decían que no era ventajoso para Argentina, terminaban reconociendo que era superior a la situación actual”, indicó el funcionario nacional, quien puntualizó: “es un mensaje para el mundo, honramos las deudas, queremos volver a ser parte del mundo cumpliendo los contratos, no vamos a hacer quita de capital pero vamos a ser muy duros con los intereses. Encaramos un fallo firme y logramos una quita de 38%, lo que no se puede comparar con una reestructuración voluntaria de deuda. Acá había fallos y sentencias complicadas”.
“Ahora viene un proceso que tenemos que aprovechar para captar inversiones y evitar el ajuste, y para recuperar todas las inversiones en infraestructura que no se han hecho en los últimos años. Tenemos que ir afuera porque el mercado es muy pequeño. La alternativa a esto hubiese sido un ajuste brutal”, advirtió Prat Gay.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró estar muy conforme con el resultado de la sesión que comenzó el miércoles por la mañana. “Es necesario reconocer la responsabilidad y altura del peronismo para la salida del default”, destacó, y consideró que el acompañamiento de esa fuerza política “permite que esto sea un resultado de todos los argentinos”.
Interna peronista
La votación de la norma impulsada por el Gobierno de Macri evidenció una división en el bloque peronista. De los 42 integrantes de la bancada, 26 avalaron el proyecto y 16 se opusieron. Entre los que votaron a favor de la sanción se encuentra el presidente del espacio, Miguel Ángel Pichetto.
Si bien negó que vaya a producirse una fractura en el bloque, similar a la que ocurrió semanas atrás en la bancada peronista de la Cámara de Diputados, reconoció que se deberá trabajar para sostener la unidad. “Vamos a hacer un esfuerzo por tratar de mantener la cohesión. Hay temas en los que estamos juntos y otros no”, afirmó el senador. Pichetto recordó asimismo que el peronismo se encuentra en un proceso de renovación.
El parlamentario por Río Negro recomendó no obstante al Gobierno que siga trabajando para “construir consensos” teniendo en cuenta que no cuenta con mayoría parlamentaria y opinó que la administración de Mauricio Macri “debe fortalecerse hacia adentro y tratar de consolidar las estructuras democráticas”.
En tanto, el parlamentario santafesino Omar Perotti (FpV-PJ) aseguró que está convencido de que es necesario terminar con “la etapa de desendeudamiento” en la Argentina. “Esto nos va a permitir mejorar a los argentinos. Es una herramienta que ha pedido el Gobierno y que se le ha otorgado porque va en línea de terminar con el desendeudamiento argentino, de salir de país fronterizo a pasar a ser un país realmente emergente”, opinó.
En la vereda contraria se ubicó la riojana Teresita Luna (FpV-PJ), quien votó en contra de la ley y admitió que el kirchnerismo quedó “con una fragilidad importante” tras la sesión. Deberíamos hace todos los esfuerzos para sostener la unidad”, recomendó. Respecto del proyecto al que acompañó la mayoría de la bancada del FpV, opinó: “estamos dando un gran retroceso. Al proyecto que encabezaron Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) le faltó tiempo y, en algunos casos, los propios gobernadores han desarrollado una estrategia de genuflexión con el gobierno nacional”. (Télam)
Los gobernadores
Sergio Uñac: según el mandatario sanjuanino, el acuerdo reactivaría la economía
SAN JUAN.- El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se mostró optimista con la posibilidad de que la economía nacional se reactive en los próximos seis meses, gracias al acuerdo entre el Estado nacional y los holdouts. El mandatario peronista agradeció el apoyo de dos de los tres senadores por San Juan al proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional. “Quizá no es el mejor acuerdo, pero es la alternativa que ha planteado el Gobierno nacional para reactivar la economía”, manifestó Uñac. (Télam)
Gustavo Bordet: “está en juego hacer viable un proyecto de provincia”, dijo el entrerriano
ENTRE RÍOS.- “Nuestros senadores entendieron con claridad que lo que está en juego es ni más ni menos que hacer viable un proyecto de provincia que quiere y debe seguir apostando a la transformación”. El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sintetizó así el motivo por el que, al igual que otros mandatarios peronistas, pidió a los senadores nacionales de su partido que apoyaran el acuerdo con los holdouts. La salida del default, explicó, podría atraer obras de mayor envergadura. (Télam)
Juan Manzur: el gobernador dijo que la provincia avaló el acuerdo a la espera de fondos
El gobernador Juan Manzur reiteró que los senadores peronistas por Tucumán apoyaron el acuerdo con los holdouts para obtener a cambio los fondos necesarios para reactivar la economía provincial. “Si le va bien al Presidente, le irá bien a Tucumán y a todos los tucumanos. Hay que generar las herramientas que dan gobernabilidad. Como la hay para el Gobierno nacional, lo que pedimos es gobernabilidad para la provincia. Por eso reclamamos la coparticipación”, afirmó ayer el mandatario provincial.
Domingo Peppo: “era un tema que había que cerrar”, dijo el gobernador chaqueño
CHACO.- Otro de los gobernadores peronistas que instó a los senadores de su provincia a avalar la ley que permite el endeudamiento para pagarle a los fondos buitre fue el chaqueño Domingo Peppo. “Era un tema que había que cerrar, y espero que sea beneficioso para el país a partir de generar la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento”, manifestó. De todas formas, el primer mandatario de Chaco advirtió que el Gobierno nacional necesita un plan para reactivar la economía y frenar la inflación.